Expropiados por la construcción del Pantano de Cijara

El 19 de noviembre de 1950 se publicaba el Decreto de 10 de noviembre que declaraba de «urgente realización» las obras del Pantano de Cijara que era el paso legalmente necesario para proceder con urgencia a la expropiación de los terrenos afectados por la construcción, más bien el anegamiento, del embalse.

Cuando ahora admiramos y festejamos la belleza del entorno de Helechosa sería bueno reflexionar sobre la pena e incluso el dolor de muchos helechoseños y helechoseñas por tener que deshacerse de su trozo de tierra

Meses después, el 23 de enero de 1951, se publicaba en el BOE el edicto de notificación a los titulares y afectados. Aquí podéis descargar el listado completo de nuestros convecinos y convecinas que se vieron expropiados hace más de 70 años; muchos son nuestros antecesores familiares y de otros tendremos alguna referencia.

Cuando ahora admiramos y festejamos la belleza del entorno de Helechosa sería bueno reflexionar sobre la pena e incluso el dolor de muchos helechoseños y helechoseñas por tener que deshacerse de su trozo de tierra, grande o pequeño, que les daba de comer, mal o bien, y verlo desaparecer bajo las aguas convirtiendo en yermas nuestra tierra para que curso abajo del Guadiana se enriquecieran otros labradíos. El mundo moderno se presentaba y ahogaba el antiguo y a sus gentes.

Documento original del B.O.E. aportado por Eugenio Plaza Plaza «Meño»