Centenario de la carretera al pantano de Cijara

La construcción del camino de Helechosa al Portillo fue autorizada por Real Orden de 7 de agosto de 1922 (Gaceta de Madrid, nº 231, de 19 de agosto de 1922). En dicha orden se especifica el crédito concedido para ese año de 11.100 pesetas que normalmente tomaba la forma de subvención o anticipo.

El año siguiente, en 1923, continuó la subvención del Ministerio de Fomento por valor de 12.000 pesetas y en 1924 alcanzó las 25.000 pesetas. En total el Ministerio de Fomento invirtió en forma de subvención un total de 48.000 pesetas.

Lamentablemente ignoramos el montante total de la obra, es decir el resto de la contribución del Ayuntamiento de Helechosa o de la Diputación de Badajoz. Sin embargo teniendo en cuenta que la subvención para poblaciones de menos de 10.000 habitantes era de hasta el 70% podemos aventurar que el presupuesto de la vía alcanzó las 68.500 pesetas, es decir 5.700 pesetas/ kilómetro aproximadamente (una tercera parte del coste de la carretera de Herrera del Duque a Navahermosa construida 30 años antes y que ahora es la actual N-502)

Puente sobre arroyo Pizarroso
Puente sobre el arroyo Pizarroso en el camino vecinal al Portillo. Este tramo de camino quedaría sumergido con la construcción del pantano de Cíjara por lo que se realizó una primera variante y posteriormente una segunda.
Estado actual de la primitiva carretera (camino vecinal) al Portillo de Cijara a la salida del pueblo de Helechosa de los Montes.

Tenéis toda la información sobre esta carretera en este post y la historia de sus variantes en este otro.

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