El fósil único de Helechosa y Villarta

Ya conocemos todos la abundancia de fósiles en Helechosa, especialmente fáciles de ver en el «morro de las arrastraeras» donde se pueden encontrar miles de trilobites fosilizados. Sin embargo, en Helechosa de los Montes y Villarta se descubrió un fósil fundamental y muy raro para conocer la evolución de la vida en nuestro planeta.

La Cloudina

La Cloudina es un pequeño fósil, de aspecto tubular cuya importancia viene dada por ser el primer animal conocido que desarrolló un esqueleto externo, (el primer animal «duro») y por su antigüedad ya que incluso es inmediatamente anterior a la aparición de los primerísimos trilobites, es decir hace más de 550 millones de años.

La evolución de organismos de cuerpo blando a organismos con partes duras -esqueletos- es esencial para saber cómo ha evolucionado la vida en la Tierra.

Iván Cortijo, paleontólogo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara

Dónde situamos a estos «bichos»

Pues para que os hagáis una idea, son fósiles 250 millones de años más antiguos que el primer dinosaurio; son más antiguos que lo que se conoce como «explosión cámbrica» en la que surgen los primeros seres complejos como los trilobites o esponjas, que poblaron los primitivos océanos; son 150 millones de años más antiguos que el primer animal terrestre.

El planeta hace 600 millones de años estaba formado por un solo continente llamado Pannotia. En este mapa se puede ver la posición y forma de los continentes actuales, entonces formando una sola masa de tierra.

La ilustración representa a la Tierra vista desde el Polo Sur.

La Cloudina carinata

En los yacimientos extremeños trabajó Iván Cortijo, autor de la investigación y descubridor de una nueva especie: la Claudina Carinata, excepcionalmente conservada en la zona de Villarta de los Montes gracias a la composición específica del suelo lo que ha permitido su extracción y conservación en 3 dimensiones.

Lo relevante para nosotros es que los fósiles mejor preservados de cloudina se encuentran en dos yacimientos muy familiares: El Membrillar -en Helechosa de los Montes- y el de Villarta de los Montes que, junto con un yacimiento de China, son los más importantes a nivel mundial (especialmente el de Villarta) tanto por la calidad de preservación de los fósiles como por la variedad de especies encontradas.

Tesis de Iván Cortijo

En este vídeo divulgativo de la Universidad de Extremadura se explica de manera muy clara la importancia del hallazgo a partir de la tesis universitaria de Iván Cortijo.