Retrato pintado del poeta Gerardo Lobo

Gerardo Lobo, el militar poeta que se reía de Helechosa

A pesar de de homenajearlo con una calle, Gerardo Lobo satirizó con crudeza a Helechosa de los Montes donde fue destinado una temporada.

Gerardo Lobo se convirtió en uno de los poetas más populares del siglo XVIII especialmente por sus poemas satíricos y humorísticos y, de alguna manera, puso a Helechosa y Bohonal en el mapa aunque a base de sátira e ironía.

¿Quién era Gerardo Lobo?

Nacido en el seno de una familia hidalga aunque no rica, Eugenio Gerardo Lobo (1679-1750), también conocido como «El Capitán coplero», fue un oficial del ejército español que participó en numerosos conflictos y destinos durante la Guerra de Sucesión de España (1701-1714) y otros posteriores.

Gerardo Lobo no estuvo exiliado en nuestro pueblo sino que fue uno de sus destinos como oficial militar.

En 1712 se encontraba destinado en los Montes de Toledo, concretamente en Helechosa, donde estableció cuartel y desde donde escribe uno de sus poemas satíricos más famosos describiendo su estancia. En contra de la creencia popular, Gerardo Lobo no estuvo exiliado en nuestro pueblo sino que fue uno de sus destinos como oficial militar.

Décimas desde Helechosa

Parece que la carrera militar ocupaba más al capitán coplero que la poesía por lo que solo escribía cuando el ocio se lo permitía. Y también parece que en Helechosa tuvo mucho tiempo según se desprende de su famosa «carta que escriviò a D. Luis de Narvaez… »

Carta que escriviò a D. Luis de Narvaez su teniente coronel D. Eugenio Gerardo Lobo en ocasión de averse separado de sus compañías, aquel para la Andaluzía, y el para los Montes de Toledo : le da quenta de la infelicidad de los lugares de Bodonal, y Elechosa, que le tocaron de quartel

Usando décimas nos cuenta de forma humorística como tras muchas penalidades llega al ignoto lugar de Helechosa:

En busca de mi cuartel
anduve de cerro en cerro,
hecho un lobo, y hecho un perro,
porque no daba con él...

Además de una localización escondida parece que tampoco encuentra muchos vecinos en la zona. Ya tratamos en varios artículos el tema del despoblamiento de la comarca y que más tarde acabaría por justificar el nombre de Siberia como explicamos en la entrada ¿Por qué la Siberia extremeña se llama la Siberia extremeña?

De Eléchosa, y Bodonal
se llevó los habitantes
un arroyo mucho antes
del Diluvio Universal.

El poema satírico no salva nada: mujeres, casas, cosechas, tierras… todo con humor y sátira, convirtiendo a Gerardo Lobo en un digno sucesor, aunque tardío, de grandes plumas del barroco español: Góngora, Quevedo…

Empezé á brujulear,
y entre quemadas encinas
vi unas casas como ruinas,
que hizieron catorze en todo,
pegadas á un cerro, á modo
de nido de Golondrinas.

Quizá ahora, a algunas personas, podría parecer ofensivos estos versos pero el caso es que este militar, de forma burlona, dio a conocer nuestro pueblo y solo por eso merece estar en nuestro callejero.

Puedes leer el poema completo pinchando en la imagen. Merece la pena.

Twittea el artículo y presume

Un comentario en “Gerardo Lobo, el militar poeta que se reía de Helechosa

Los comentarios están cerrados.