¿Por qué la Siberia extremeña se llama la Siberia extremeña?

🤷‍♂️Respuesta rápida: nadie lo sabe. Normalmente se achaca a diversos motivos:

  • Parecido físico con la original rusa [bastante improbable] 🙅‍♂️
  • Es una alusión de Mariano Téllez-Girón (1814-1882), duque de Osuna y señor de estas tierras que estuvo varios años de embajador en Rusia.
  • Zona despoblada e incomunicada como sabemos por personajes como Francisco Rodríguez Corcho, el «cura de Helechosa», el poeta Eugenio Gerardo Lobo o Pedro Vallina.

Aunque estas causas no son completamente desechables, todos los estudiosos consideran que el apelativo vino por el aislamiento, la falta de comunicaciones y sobre todo, el despoblamiento de nuestra comarca que la asemejaba a la Siberia rusa. Pero…¿por qué se utilizó esta referencia tan lejana de otra parte del mundo? Fundamentalmente por que la región rusa se popularizó a fines del siglo XIX debido a la construcción del mítico tren transiberiano 🚆que supuso una obra faraónica de carácter épico divulgada por todos los medios de la época y que difundió internacionalmente la inmensidad, aislamiento y temperaturas extremas de esta zona.

Construcción del tren transiberiano entre Moscú y Vladivostok cuyos trabajos se realizaron entre 1891 y 1904 cubriendo una distancia de 9.288 kilómetros.

Es justo en ese momento cuando empezamos a encontrar el término refiriéndose a esta zona de Extremadura.

Pero.. ¿cómo es la Siberia original?

Desde luego, 🗺️enorme; la Siberia rusa ocupa una extensión de unos 13 millones de kilómetros cuadrados (26 veces España) lo que da para paisajes muy variados aunque en su mayoría son planicies con vegetación escasa al norte de la región y bosques al sur. Las temperaturas son gélidas alcanzándose récords mundiales de temperaturas bajo cero.

La construcción del tren atravesando la Siberia Rusa a fines del siglo XIX popularizó el término en occidente asociándose a zonas abandonas y despobladas

En conclusión, poco que ver con nuestro pequeño rincón excepto en que ambas son zonas muy despobladas y aisladas.

Uno de los paisajes que podemos encontrar en Siberia de Rusia

La denominación se consolida

Es a principios del siglo XX cuando el término de La Siberia, en referencia a la comarca extremeña, comienza a difundirse gracias en primer término a los primeros anteproyectos del Pantano de Cijara que datan de 1902. También gracias a 📰periodistas como Adelardo Sánchez-Arévalo, José Ramón Mélida o Mario Roso de Luna que en distintos artículos titulaban o empleaban el término de «Siberia extremeña» en sus escritos para denunciar el abandono y falta de infraestructuras de comunicación de la zona.

Artículo en El Correo de la Mañana de 1926 de Juan José Zamora del que podemos deducir que el término de Siberia era ya de uso común.

Un nombre que no acababa de gustar

El término era tan gráfico y expresivo del abandono y despoblación de esta zona extremeña que no acababa de gustar a las autoridades gubernativas. Así en 1929 el gobierno civil de Badajoz ordena censurar👮‍♀️ el nombre de Siberia que automáticamente desaparece de todos los medios de comunicación hasta que resurge en el año 1932 con el inicio efectivo de la construcción del Pantano de Cijara o los trágicos sucesos de Castilblanco .

El apellido «de los Montes» de Helechosa es más antiguo y anterior a que se produjera la difusión del término Siberia que hemos descrito.

Desde entonces hasta los años 80 del siglo XX hubo intentos más o menos intensos de sustituir el término por otros con menos connotaciones negativas. Se propusieron desde ámbitos académicos y oficiales denominaciones como «Los Montes» o «Los lagos del Guadiana». En este punto hemos de aclarar que el apellido «de los Montes» de Helechosa es más antiguo y anterior a que se produjera la difusión del término Siberia que hemos descrito.

Sin embargo, el término se ha mantenido y a estas alturas ya ha perdido cualquier interpretación negativa consolidándose tanto a nivel popular como oficial y cultural.

La Siberia extremeña, un nombre sin comarca

Hemos resumido la oficiosa vida de la denominación pero lo curioso es que es casi imposible delimitar a qué territorio se refiere. Fijar los límites 📏 de la comarca ha sido prácticamente imposible por que en ningún momento de su historia parece circunscribirse a ninguna demarcación administrativa, judicial o religiosa previa. De hecho, lo que hoy consideramos La Siberia siempre ha estado dividido o englobado en jurisdicciones distintas: vicarías, provincias, reinos e incluso partidos judiciales.

Tradicionalmente podemos considerar que La Siberia está conformada por los municipios que pertenecían al los partidos judiciales de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer (éste último escindido en dos) pero de los límites de la comarca y de su historia hablaremos en otro artículo posterior.

En este mapa de 1785 podemos ver como la hoy conocida como Siberia extremeña estaba englobada en Castilla la Nueva. Es el periodo anterior a la creación de las provincias (1834) donde toda la comarca se configuró dentro de la provincia de Badajoz.

Un comentario en “¿Por qué la Siberia extremeña se llama la Siberia extremeña?

Los comentarios están cerrados.