Fotografía de una farmacia del siglo XVIII en el Museo de Teruel

El Cura Corcho

Médico y sacerdote, Francisco Rodríguez Corcho, fue cura en Helechosa donde actualmente existe una calle en su honor

¿Quién era el Cura Corcho?

💉Médico, sacerdote y poeta nació en Torrejoncillo de Coria (Cáceres) en el año 1705; estudió medicina en la Universidad de Salamanca y posteriormente se ordenó sacerdote en Toledo opositando finalmente a diversas cátedras de su antigua universidad.

Obtuvo el doctorado en Teología, Derecho Civil y los cargos de Canónigo Lectoral de Calahorra y Canónigo Penitenciario de Toledo, examinador sinodal, visitador eclesiástico y… cura por oposición, de la Parroquia de Helechosa y de sus anejos (Bohonal, Hornillo y Ahijón) desde 1730 a 1770. A pesar de la obtención de éstos y otros títulos prefirió permanecer en nuestro pueblo donde podía dedicarse a sus estudios y vivir reconfortantemente, a diferencia de 👮‍♀️Gerardo Lobo con quien necesariamente debió coincidir y que dejó constancia de la «humildad» de nuestro pueblo.

Por lo que sabemos era un erudito en ciencias naturales lo que le hacía aparecer como un hombre fabuloso y sabio capaz de predecir fenómenos astronómicos y meteorológicos poseyendo además un gran conocimiento de las propiedades y virtudes medicinales de minerales y hierbas.

El agua como remedio universal

Nuestro «Cura Corcho» es conocido gracias a la publicación de su 📖obra satírica aunque muy bien razonada y documentada titulada «Margarita sobre el agua, preciosa perla que en la divina concha del sagrado texto coge el rocío del cielo, con que evidencia que el agua no es remedio universal» publicada en el año 1753.

Este libro venía a contradecir de forma satírica la publicación coetánea titulada «Promotor de la salud de los hombres» de gran repercusión en ese momento, donde su autor, Vicente Pérez, defiende la cualidad del 🚰agua para curar cualquier enfermedad conocida. Por el contrario, Francisco Rodríguez Corcho, mantuvo la tesis (ahora tan evidente) de que no había en la naturaleza ningún remedio universal que curase todos los males y que, por el contrario, existían numerosos medicamentos y variadas recetas desmontando así las tesis de Vicente Pérez.

El desafío

Una singularidad que tiene la obra del Cura Corcho es que lanza un reto público a Vicente Pérez para demostrar de forma empírica sus tesis. De hecho, en la última parte del libro hay una solicitud de permiso al 🧑‍⚖️protomedicato (Tribunal que reconocía la suficiencia de los futuros médicos y concedía las licencias necesarias para el ejercicio) para celebrar un «concurso» por el que dos grupos de enfermos de un 🏥hospital recibirían los métodos de uno y otro y comprobar quien curaba a más personas.

No sabemos si dicha prueba se llegó a realizar pero muestra claramente la seguridad de nuestro cura y el porqué tiene una calle como homenaje en Helechosa de los Montes.